CONSEJOS

 
 

MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS


Una cuidadosa conservación de las herramientas contribuye a aumentar su rendimiento, junto a la buena calidad de los útiles, indispensables factores para obtener el mejor resultado de la inversión.

A. Evite dañar los filos, guardando en caja protegida cada herramienta, una vez finalizado el trabajo.
B. Eliminar de los dientes las incrustaciones de resina, pegante, viruta, etc, que se forman durante el trabajo.
C. Afilar las herramientas a su debido tiempo. Es erróneo pensar, que demorar el afilado constituye un ahorro; pues al iniciarse el proceso de desgaste, éste aumentará por la abrasividad y calentamiento de los vértices del filo que, inevitablemente se produce, de manera que al afilar, será mayor la cantidad de metal duro a rebajar .
D. Es importante efectuar en su debido momento un afilado correcto de las herramientas; para ello, se debe disponer de una afiladora apropiada que permita efectuar el trabajo en forma conveniente. Si no se dispone de la instalación adecuada, es preferible enviar los útiles a su fabricante, o a un taller acreditado en reafilados, solicitándole la conservación de los ángulos oriqinales.
E. Para conservar el buen corte de su herramienta, como norma preventiva es aconsejable trabajar con velocidades económicas, donde no se abusa de la herramienta ni se castiga el volumen de producción. Ampliaremos este tema en la próxima entrega de Consejos Útiles.




CONDICIONES DE LA MÁQUINA DONDE USA HERRAMIENTAS DE CORTE


Para un empleo rentable de fresas de metal es imprescindible que la máquina se halle en buenas condiciones:

1 . El motor con potencia suficiente.
2 . Eje bien equilibrado, (La holgura máxima admisible en el husillo tanto radial como axial será de 0.02 mm a 0.04 mm. máximo).
3 . Los avances deben ser bien regulados sin obstáculos que impidan el deslizamiento.
4 . Las tuercas limpias y aseguradas para evitar que se aflojen.
5 . No olvidar colocar las guardas de seguridad.
6 . No debe hacerse oscilar nunca la herramienta con el deseo de obtener mayores espesores de corte.
7 . Evitar el desbalanceado, ejemplo: el causado por afilado incorrecto, o montajes defectuosos, que hace desequilibrar las piezas, causando averías en la máquina en general: rodamientos con prematuro desgaste.
8 . Nunca debe ponerse en marcha la máquina con herramientas, sin revisar cuidadosamente, que esté bien colocada en su sentido de rotación, bien apretada, colocados todos los implementos protectores y sin llaves, tornillos, palos, etc., que puedan causar vibraciones y por supuesto un accidente fatal.
9 . Sugerimos la posibilidad de colocar un amperímetro, y/o sensor instalado en el correcto lugar, que defina el momento de mayor consumo de corriente cuando la herramienta ya aparece con filos redondeados, indicando la oportunidad de ser reafilada.
10. Una herramienta bien diseñada y debidamente utilizada aumentará su producción y mejorará la calidad de sus productos.